domingo, 3 de febrero de 2008

Placa AXE 021

La empresa inglesa Revolution Education Ltd. fabrica la placa AXE021, dispuesta para albergar un microcontrolador de 8 patas, tal como el PICAXE-08 ó el PICAXE-08M, que la empresa vende por separado.


El listado de piezas que se han de soldar es el siguiente:

Placa de circuito impreso.
R1 resistencia de 10k y 0,25 w (marrón, negro, naranja, oro).
R2 resistencia de 22k y 0,25 w (rojo, rojo, naranja, oro).
C1 condensador de poliéster de 100 nF.
Conjunto de 3 pins del puente de dos posiciones.
Conector estéreo de 3,5 mm para el puerto serie.
Conector del portapilas.
Zócalo para un circuito integrado de 8 patas.


Tal como se ve en el esquema siguiente, las patas 1 y 8 del integrado se utilizan para la alimentación eléctrica, las patas 2 y 7 para la comunicación con el ordenador mediante el puerto serie y las patas 3, 4, 5, 6 y 7 para entradas de información de sensores y salidas de órdenes del microcontrolador. Como se ve la pata 7 tiene dos funciones que se seleccionan mediante el puente.

Una vez soldados los componentes se puede, si se desea, colocar un condensador electrolítico de 100 nF, tal como se indica en el esquema, para evitar las interferencias electromagnéticas producidas por el equipo en los aparatos cercanos.

La alimentación eléctrica se ha de hacer con pilas que proporcionen 4,5 ó 5 voltios. De ninguna manera se han de utilizar pilas de 9 voltios que dañarían el circuito integrado.

Para programar el microcontrolador necesitamos un programa de edición del lenguaje BASIC que utilizan los microcontroladores PICAXE. Este programa lo podemos descargar de forma gratuita desde www.rev-ed.co.uk/picaxe/ dentro del apartado “Software”. Se trata del “Programming Editor v5.0.7” que ocupa unos 27MB.

Una vez editado el listado del programa que queremos que realice nuestro proyecto debemos transferirlo al microcontrolador mediante un cable especial para conectar al puerto serie (AXE026), aunque también se puede utilizar un cable para conexión USB (AXE027). Mientras se transfiere el programa desde el ordenador al microcontrolador el puente debe estar en la posición indicada en la parte de arriba del siguiente esquema (Posición PROG). Una vez cargado el programa se debe pasar el puente a la posición indicada en la parte de abajo del esquema, para de esta manera aprovechar las posibilidades de la pata 7 (Posición OUT).

El microcontrolador PICAXE-08 tiene una unidad de memoria, para guardar el programa, los valores de las variables y otras informaciones, con una capacidad de 128 bytes y se puede almacenar en él un programa de unas 40 líneas. La versión superior PICAXE-08M tiene una unidad de memoria de una capacidad de 256 bytes y se puede almacenar en él un programa de unas 80 líneas.

Las posibles funciones de las patas de los microcontroladores PICAXE-08 y 08M se muestran en los esquemas siguientes:

Los siguientes comandos se pueden utilizar tanto en el PICAXE-08 como en el 08M:

Configuración de las entradas y salidas: input, output, reverse, let dirs =
Salidas: high, low, toggle, pulsout, let pins =
Entradas: if...(and/or)...then, readadc, pulsin, button
Sonido: sound
Puerto serie: serin, serout
Control del flujo del programa: goto, gosub, return, branch
Lazos: for... next
Operaciones matemáticas: let...(+, -,*,**,/,//, max, min, &, I,^, &/, I/,^/)
Variables: if...then, random, lookdown, lookup
Gestión de la memoria: eeprom, write, read
Pausas: pause, wait, nap, sleep, end
Varios: symbol, debug

El microcontrolador PICAXE-08M admite además los siguientes comandos:

Control de motores PWM: pwm, pwmout
Música: play, tune
Control de memoria RAM: peek, poke
Control de los servos: servo
Control de Infrarrojos: infrain2, infraout
Interrupciones: setint
Convertidor analógico digital de 10 bits: readadc10
Temperatura: readtemp, readtemp12
Introducción de número de serie: readowsn
Contador: count
Puerto serie: sertxd
Frecuencia del reloj: setfreq

El microcontrolador se puede alimentar de cuatro formas diferentes; con un portapilas de tres pilas alcalinas AA (4,5V), con un portapilas de tres pilas recargables AA (4,8V), con un portapilas de cuatro pilas AA en el que se ha puesto en serie un diodo 1N4001 que protege contra cambios de polaridad y rebaja la tensión en 0,7V (5,3V) y mediante un regulador de tensión.

No hay comentarios: