martes, 9 de febrero de 2010

Explosión en una central de ciclo combinado de Middletown

El pasado domingo 7 de febrero tuvo lugar una tremenda explosión en la central de ciclo combinado en construcción de Middletown (Connecticut), que se sintió en un radio de más de veinte kilómetros. El suceso tuvo lugar a las 11.15 hora local y lanzó una bola de fuego de 40 metros de altura.

Se cree que la explosión fue causada por la llama del soplete de un soldador. Otras fuentes también hablan que pudieron ser la causa los calentadores industriales que se utilizaban en el recinto. La explosión que mató a cinco personas y mantiene hospitalizadas a otras 27 se produjo inmediatamente después de la purga del gaseoducto subterráneo de gas natural que recorre cerca de 1.000 metros a través de la planta. Esa misma operación de purga se había realizado el sabado anterior sin incidentes, pero el domingo no se tuvo la precaución de ventilar el recinto antes de realizar las labores de soldadura.

La esposa de Chris Walters, un inspector de seguridad que murió en la explosión, comentó que un oficial de policía le había dicho que el edificio estaba lleno de gas en el momento de la explosión.

El abogado de uno de los trabajadores heridos, ha afirmado que los subcontratistas han estado trabajando siete días a la semana para poder cumplir con los plazos que permitan abrir la central en el verano. Era mucha la presión que había sobre los contratistas y los trabajadores.

Una gran franja de la estructura de la central quedó ennegrecida y rodeada de escombros, pero el edificio, su techo y sus dos chimeneas permanecieron en pie.

Los trabajadores del contratista principal, O & G Industries, realizaban tareas de purga de la línea principal de gas natural cuando ocurrió la explosión.

Estos trabajadores del sindicato hablan a las puertas del centro de formación "Local 777", situado en Meriden, después de una reunión a puerta cerrada sobre la explosión del domingo en la central de la empresa Kleen Energy Systems en Middletown.

La central de ciclo combinado de 620 Mw de potencia incorpora dos turbinas de gas SIEMENS SGT6-5000F, para quemar dos tipos de combustible y una turbina de vapor de alta presión SIEMENS SST-5000. Kleen Energy Systems comenzó la construcción de la planta en febrero de 2008 y pretendía conectarla a la red eléctrica a mediados de 2010.

Las centrales que consumen gas natural están asumiendo un papel mucho mayor en la generación de electricidad en los EE.UU. El gas natural produce comparativamente la mitad de gases de efecto invernadero que el carbón y las nuevas tecnologías han permitido a las empresas de gas natural suministrarlo con unas perspectivas de más de 100 años en los niveles de utilización actual. El gas natural se utiliza para producir una quinta parte de la electricidad de los EE.UU.

Las turbinas y transformadores para la construcción de la central se transportaron en parte, en su día, por el río Connecticut a bordo de tres barcazas.

No hay comentarios: