sábado, 14 de abril de 2012

Indice de producción industrial europea

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice general de la producción industrial registró en febrero una tasa negativa del 5,1 por ciento. La debilidad mostrada en los últimos meses por las economías de la zona euro ha deteriorado la demanda exterior de bienes, reflejándose en el gradual debilitamiento de la producción industrial doméstica.

Mapa de EUROSTAT.

Un informe del BBVA indica que las exportaciones españolas se incrementaron un 9,5 por ciento desde que empezó la crisis económica, pero en los meses finales de 2011, se rompió esta tendencia. El único aspecto positivo es que la media de los dos primeros meses de 2012 es algo mejor que la de los tres últimos meses de 2011.

Tanto desde el Banco de España como desde el Ministerio de Economía se ha apuntado en distintas ocasiones que la economía española se ha contraido en el primer trimestre de este año.

El Indice de Producción Industrial (IPI) extremeño experimentó un incremento interanual del 3,1% en enero pasado, el tercer mejor comportamiento entre todas las regiones españolas, solo por debajo de Murcia (11,6%) y Andalucía (6,8%).

La producción industrial gallega acumula una caída del 8,7% en los dos primeros meses del año en comparación con los datos del año pasado, el segundo mayor retroceso, sólo superado por la comunidad madrileña (9,6%). El sector encadena así seis meses de descensos (Y casi un año y medio en cifras negativas) y prolonga la debacle de 2011, ejercicio que Galicia cerró como la segunda comunidad con peores resultados, por detrás de Canarias que en enero y febrero sin embargo presenta un descenso acumulado del 0,7%. El dato gallego contrasta además con la media de España, cuyo Índice de Producción Industrial (IPI) bajó un 3% en febrero y un 2,7% contando también enero.

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en febrero un descenso interanual del 11,3%.

No hay comentarios: