domingo, 22 de abril de 2012

Nano impresora 3D

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Viena ha desarrollado una impresora capaz de crear nanoobjetos por medio de la llamada litografía de dos fotones. El proyecto está financiado por el programa PhoCam de la Comisión Europea.

En el video que se muestra a continuación se puede apreciar la creación de una réplica de un coche de F1 de 330 µm de longitud (Un tercio de un milímetro). La nano-impresora 3D es capaz de aglutinar delgadas líneas de resina a una velocidad de cinco metros por segundo.

El modelo final requirió de 100 capas de resina con 200 líneas individuales con un margen de precisión de ±1µm, todo en un lapso de tiempo de cuatro minutos.

El sistema de impresión no está limitado al sistema de capas ya que se podrán dibujar líneas en tres dimensiones. Y no sólo se trata de producir objetos muy pequeños y detallados, ya que puede ser utilizado para insertar objetos en otros ya construidos.

Por ejemplo, se puede utilizar para la creación de guías de onda óptica en el interior de un componente electrónico existente y para la creación de micro mecanismos. En medicina, se pueden adherir entre sí un conjunto de células por medio de una resina, estimulando el crecimiento de tejido vivo u otras estructuras orgánicas complejas.

No hay comentarios: