domingo, 29 de abril de 2012

Unidades 8100 de SFM

Desde el pasado 17 de febrero los trenes que cubren la línea Palma–Enllaç (SFM) sonexclusivamente eléctricos, tras su incorporación progresiva en los últimos meses, en los que convivieron con unidades diesel. Para este servicio SFM dispondrá de cinco unidades de tres coches y ocho de cuatro coches de la nueva serie 8100, fabricadas por CAF.

La inversión total realizada para la puesta en marcha del servicio del tren eléctrico asciende a cien millones de euros, entre la compra del material móvil y la electrificación de la línea.

En lo que se refiere al material móvil, SFM dispondrá de un total de trece unidades 8100, cinco de tres coches y ocho de cuatro coches, para cubrir la línea. Actualmente están en servicio las cinco triples y tres cuádruples.

La utilización de estos trenes eléctricos permitirá reducir la duración del trayecto entre Palma e Inca, puesto que disponen de mayor capacidad de aceleración y de frenado.

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha adjudicado el servicio de mantenimiento integral de la nueva serie 8100 de trenes eléctricos, por un importe de 950.000 euros, a la empresa Desarrollos de Tecnología Avanzada S.L., la cual también se hará cargo de la formación del personal para que pueda llevar a cabo las tareas de mantenimiento de los nuevos trenes.

Los servicios de conservación y mantenimiento de la red de ferrocarriles y del metro de Palma se han adjudicada la UTE Azvi-Mab Obras Públicas, por un año prorrogable y un importe de 836.123 euros, un 58% menos que el anterior contrato. Asimismo, también se ha adjudicado el contrato para la conservación y el mantenimiento integral de los servicios comunes de las instalaciones de SFM a la empresa Roig Obras Servicios y Medio ambiente S.A., por un importe de 360.000 euros, un 51% menos que en la licitación anterior.

El Consejo de Administración de SFM también ha adjudicado el mantenimiento integral de los sistemas de señalización, seguridad y pasos a nivel de las líneas Palma-Enllaç, Enllaç-Sa Pobla, Enllaç-Manacor y la línea metropolitana Palma-UIB a la empresa Electrans, por un año prorrogable y por un importe de 513.942 euros, un 47,7% menos que la anterior concesión.

También ha adjudicado los servicios de mantenimiento de los elevadores, ascensores y escaleras mecánicas de las instalaciones de SFM a la empresa Orona Balear de Ascensores, S.L., por un año prorrogable y un importe de 269.688 euros, un 59,5% menos que el anterior contrato.

Finalmente, se han unificado en un sólo contrato los servicios de mantenimiento del sistema informático, de comunicaciones, de vigilancia y de control tarifario, que ha sido adjudicado a la UTE Estel-Imesapi, por un año prorrogable y por un importe de 216.000 euros.

No hay comentarios: